Este espacio queremos usarlo un poco para pulir y aclarar esas creencias que se nos van instaurando en el acervo popular y que se han ido distorsionando con el tiempo.
Creemos que en esta era donde las tecnologías nos proveen tal inmensidad de oportunidades de expresarnos y vincularnos, es muy importante que conozcamos muy bien los conceptos claves relacionados a la comunicación digital, el marketing (digital y analógico), el branding , etc.
Y el diseño es, según nuestro punto de vista, básico. ¿Por qué? Porque el diseño es ese recurso que nos viene a salvar, cual balsa, cuando navegamos en un mar inmenso de posibilidades que se nos presenta caótico por falta de conocimiento.
Diseñar, sí es hacer dibujitos. Sin embargo esos dibujitos son las guías para crear cosas reales, físicas, no se quedan en el papel. Y esas guías son trazadas por manos que responden a años de estudios, de acumulación de conocimiento y experiencias.
Diseñar es también hacer dibujitos de orden y jerarquía de diferentes conceptos en base a profundas reflexiones estratégicas con el objetivo de conseguir resultados lo más eficientes y eficaces posibles.
Eso se llama diseño de plan estratégico. Y esto nos ayuda a superar muchísimos obstáculos, a ahorrar grandes cantidades de dinero, de tiempo y energía; y gracias a esta planificación concretamos aquellos proyectos que alguna vez fue sólo una idea
Existen diferentes tipos de diseños: está el diseño de estrategias, diseño gráfico, diseño web, diseño industrial, diseño de indumentaria, diseño de interiores y muchísimos más.
Porque diseño es un modus operandi, es una acción creativa. Aunque con “creativa” no nos referimos a “artística”. La diferencia con esta otra disciplina es que el diseño tiene como fin último, cómo mencioné antes, el ser práctico, pragmático, eficiente y a la vez que estético (cuando hablamos de el diseño de objetos) no sólo por la simple belleza sino también por aportar al buen uso de aquel.
Esperamos haber aportado un poco de claridad a qué es este concepto tan utilizado hoy en día.
