Comunicación de marcas es un concepto muy general como te podrás imaginar.
Más general que el concepto de branding porque lo cierto es que el brand communication básicamente es el acto de exponer al público no sólo lo visual sino la esencia de lo que ofreces, la personalidad de tu marca y el universo construido a su alrededor que puede manifestarse de muchas maneras: desde la identidad visual hasta las acciones publicitarias y no publicitarias que lleva a cabo una marca.
¿Cuándo comunicamos marca? Absolutamente todo el tiempo.
Desde el logotipo hasta el “Hola, buen día” de quienes trabajan en la empresa y la campaña publicitaria en cualquier medio. El packaging, el diseño del local, por supuesto, el diseño de los productos en sí, su calidad, las redes sociales, las experiencias de compra que ofrecen a sus clientes, la cantidad de canales de contacto, qué acciones llevan a cabo a través de esos canales, etc. Todo eso fluye y se expresa a través de la comunicación de marca.
Todos aquellos actos forman parte de la identidad de la marca y del mensaje que quiere transmitir. En la actualidad existen nuevos paradigmas que forman parte de construcción de marca. Hoy las empresas no venden productos, ni ofrecen servicios. Hoy las empresas ofrecen experiencias, conectan a través de valores, luchan por causas justas y son conscientes de que son agentes de cambios sociales y que están inmersas en contextos culturales.
Hoy, las marcas son construidas más por sus consumidores que por los propios fundadores. Y eso es mágico… Hoy, las personas no consumen productos o servicios sino que conectan, se apropian de los valores, generan un fuerte vínculo, deconstruyen y construyen nuevamente las marcas y sus significados. Nos sumergimos en universos, construimos conversaciones, creamos comunidad.


