Skip to main content

En este espacio que abrimos, no sólo queremos que aprendas cosas sino también queremos sacarte un “Wuaww!”. Ese tipo de exclamaciones que son nuestro combustible. 

En esta nota queremos traerte un caso real de qué es construir y comunicar marca para que te inspires. 

El caso que elegimos es el de la bebida ABSOLUT

¿Por qué consideramos que es un caso Wuaww el de esta bebida? Primero y principal, porque lo cierto es que la forma de su botella es tan característica que con sólo ver su silueta ya sabes que esta forma pertenece sólo a Absolut (algo similar a lo que sucede con Coca-cola). El equipo lo descubrió y hoy en día le saca provecho de una manera increíblemente creativa en cada una de sus campañas. 

Su caso es objeto de estudio y ejemplo en numerosas carreras vinculadas al marketing y el diseño. Por algo será ¿verdad?…

Según nuestra forma de pensar, una marca es exitosa cuando se instala en el inconsciente colectivo y las personas eligen ese producto sin pensarlo y sin saber por qué lo eligieron. Esto es el resultado de un recorrido largo caminado con conocimiento, creatividad, investigación, prueba y error (aunque también con una pizca de inconsciencia y estrella).

Absolut apostó por el diseño como marca distintiva. Para ello se inspiró en un tarro de medicamentos del siglo XVIII dándole una terminación elegante y sencilla.

El director de arte Geoff Hayes y el redactor Graham Turner de la agencia TWBA Nueva York, crearon la magia: un sencillo aviso para una revista que presentaba simplemente la botella con un escueto slogan que decía “Ablsolut perfection”.

Así comenzó el viaje. 

Que la campaña, el diseño y el slogan de Absolut haya sido tan sencillo y asertivo hizo que la marca pudiese jugar de manera increíblemente versátil adaptándose a todo tipo de escenarios, mensajes, soportes, materiales y colores. Esto le da una omnipresencia que entenderán si bucean por internet en busca de las mil caras de Absolut. Aquí les presentamos algunas pero por allí hay miles más, muchas de ellas intervenidas por los artistas más importantes de los últimos tiempos; otras creadas por los mismos fans de la marca a través de redes sociales.

A esto nos referimos con crear universos, generar conexión, interacción, vínculos emocionales y versatilidad.

“Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.”